¿QUÉ ES EL LIFI Y CUALES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

¿QUÉ ES?

Se trata del LIFI, una herramienta que utiliza la luz de las lámparas LED para transmitir los datos que necesitan los dispositivos inteligentes para conectarse a la red.

Los primeros pasos para poner en marcha esta herramienta los dio el catedrático de la Universidad de Edimburgo (Escocia), Harald Haas, quien descubrió hace un par de años el potencial que tenía el espectro de la luz para impulsar las comunicaciones.

Haas estableció que el “crecimiento actual y futuro del tráfico inalámbrico de datos” supone un enorme reto para el futuro, ya que “el espectro de frecuencias de radio no proporcionará los recursos suficientes para el año 2025”, según lo explica la Universidad de Edimburgo en su portal web.

“El Wi-Fi ha sido tan exitoso que hemos instalado muchos e interfieren los unos con los otros, reduciendo la velocidad de transmisión de datos. Con esto (LIFI) tenemos una oportunidad de obtener una capacidad adicional”, declaró el científico en una entrevista concedida a la BBC.

lifi itsda

Desde las primeras investigaciones de Haas se han dado grandes avances, ya que recientemente la firma Velmenni de Estonia (norte de Europa) llegó a la conclusión de que el LIFI logra alcanzar una velocidad de transmisión cercana al 1 Gigabyte (GB) por segundo.

Aunque las proyecciones del grupo de investigadores son más que optimistas, ya que en pruebas realizadas con anterioridad en los laboratorios de la Universidad estadounidense de Oxford el sistema LIFI logró alcanzar una velocidad de 22GB por segundo.

Los expertos coinciden en que una de las características más destacadas de esta herramienta es su rapidez, pero también la seguridad que brinda y el hecho de que esté ‘blindada’ contra las interferencias, por lo cual podría ser utilizada en aviones.

Por otra parte están las limitantes. Una de las principales es que la luz no puede atravesar paredes y por ende la cobertura de la red estaría limitada al espacio (3 a 4 metros). Sin embargo, este factor también ha sido interpretado como una ventaja, dado que sería casi imposible robar o clonar las señales de internet.

Muchas personas también se han preguntado y… ¿qué pasa si se apaga la luz para navegar a oscuras? Los expertos responden que las luces intermitentes viajan tan rápido que es casi imperceptible para el ojo humano.

¿Cuál es su cobertura?

Como decíamos unas líneas antes, hay algunos inconvenientes en el LiFi. El primero, es su cobertura. Al igual que sucede con los router WiFi, la cobertura puede verse afectada cuando las ondas chocan contra paredes y especialmente, objetos metálicos que emiten o recogen toda la señal electromagnética. Eso hace que la red tenga muy poco alcance. En el caso del LiFi, el fallo también viene en este sentido, ya que los módems solo ofrecerían conexión en el área iluminada que cubriría la farola sobre el que estaría instalado.

Li-Fi For UL MBA GIF | Gfycat

¿Cuál es su estado actual?

A día de hoy, la principal empresa que está desarrollando esta variante del WiFi es Philips Lightnify. Sus creadores aseguran que tiene oportunidades en un primer momento en el entorno profesional, ya que cada módem, permitiría alcanzar velocidades de descarga de unos 30 mbps e instalarse en fuentes de luz que funcionaran durante largos períodos de tiempo. Además, creen que puede tener futuro si tenemos en cuenta que actualmente, el espacio radioeléctrico ocupado por las redes inalámbricas convencionales está cada vez más saturado.

¿QUÉ ES EL LIFI Y CUALES SON SUS CARACTERÍSTICAS?
Deslizar arriba